De Lunes a Viernes 09:00 a 13:00 hrs - 15:00 a 19:00 hrs. Sábados de 10:00 a 14:00 hrs.

Tabaquismo y Periodontitis

La periodontitis es una enfermedad inflamatoria iniciada por la acción de microorganismos que lleva a la destrucción del aparato de inserción periodontal (encías, hueso, ligamento periodontal y cemento). Uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de periodontitis es el hábito de fumar.

El tabaquismo no solo incrementa el riesgo de desarrollo de periodontitis, sino que también afecta de manera muy significativa a la respuesta a la terapia periodontal.

El consumo de tabaco es el principal factor de riesgo prevenible de múltiples enfermedades y muertes en el mundo actual. Representa uno de los mayores problemas para la salud pública debido a un alto costo social y económico para el país y su población.

 

Recordemos que, a nivel local, la boca es la puerta de entrada del humo del tabaco, y por lo tanto es un irritante directo de las mucosas orales. Además, la nicotina tiene efectos directos sobre las encías.

El consumo de tabaco se relaciona con una larga lista de enfermedades y alteraciones
sistémicas entre ellas diversas que afectan a la salud oral, siendo las más importantes la enfermedad periodontal y el cáncer oral. Así, el tabaco en sus diferentes formas y usos es, junto con la ingestión de alcohol y ciertas deficiencias nutricionales de algunos micronutrientes, la principal causa de cáncer oral. Otras alteraciones que puede producir el consumo de tabaco son el retraso en la cicatrización de heridas de la boca, ya sean producidas de forma accidental o en caso de cirugía periodontal y extracciones dentarias, y el mal aliento, por el olor en sí del tabaco.