De Lunes a Viernes 09:00 a 13:00 hrs - 15:00 a 19:00 hrs. Sábados de 10:00 a 14:00 hrs.

TRASTORNOS TEMPOROMANDIBULARES Y DOLOR OROFACIAL

Busca atención para tu dolor

¿Qué son los Trastornos Temporomandibulares?

La especialidad en trastornos temporomandibulares y dolor orofacial, abreviada como TTM Y DOF, se enfoca en distintas áreas:

Los trastornos temporomandibulares propiamente tal,  son alteraciones que se presentan en la articulación temporomandibular, que une el cráneo a la mandíbula y estructuras que lo rodean como tendones, cápsula articular, entre otros, como los músculos faciales.

Dolor orofacial

Dolor orofacial, como por ejemplo, alguna alteración sensorial de la cara, como lo es la neuralgia trigeminal, donde se siente un dolor eléctrico de tipo ramalazo en la cara.

Diagnóstico y Tratamiento de Cefaleas

Diagnóstico y tratamiento de cefaleas, que pueden estar asociadas a un trastorno temporomandibular directamente o la presencia de otras cefaleas que pueden co existir como la migraña o cefaleas autonómicas trigeminales, cefalea tipo tensional, entre otros tipos.

Oclusión

Oclusión, ya que se realizan evaluaciones de las relaciones entre los dientes, el estado de los dientes y cómo eso puede afectar al sistema completo.

Medicina odontológica de sueño

Medicina odontológica de sueño busca indagar en alteraciones del sueño, como bruxismo de sueño, apnea obstructiva, síndrome de piernas inquietas, incluso analizar la relación que existe entre el sueño y el dolor agudo o crónico que puede alterar mucho su calidad. 

Un poco sobre mi...

¡Hola! Soy la Dra. Laura Mancinelli​, Especialista en trastornos temporomandibulares y Dolor Orofacial (TTM),

egresada de la Universidad de la Frontera, actualmente cursandoun diplomado de sueño de la Pontificia Universidad Católica.

Tratamientos para los trastornos temporomandibulares (TTM)

Tratamientos no quirúrgicos:

  • Terapia mínimamente invasiva: corresponden a infiltraciones dentro de la articulación de medicamentos como los corticoides, ácido hialurónico, entre otros.
  • Fármacos: según sea el caso, se indican medicamentos para tratar el dolor que tenga el paciente.
  • Dispositivos interoclusales: dispositivos tipo placas dentales que tienen una confección personalizada al paciente con funciones específicas, como desinflamar la articulación o los músculos.
  • Fisioterapia: Ejercicios indicados para generar reparación de alguna estructura facial dañada.
  • Medidas locales: Indicación de herramientas como calor local, frío local, TENS, entre otros.
Tratamientos complementarios

Si es necesaria algunintervención quirúrgica, el especialista realiza la derivación a un cirujano maxilofacial, luego de un análisis detallado del caso clínico.

¿Cómo funciona el tratamiento para los Trastornos Temporomandibulares?

En la primera sesión se conversa con el paciente, buscando recabar la mayor cantidad de información posible sobre su patología. Revisamos en el sillón dental para complementar clínicamente lo que tiene y pedimos exámenes complementarios de ser necesario.

En una segunda sesión, se le explica al paciente sobre su diagnóstico, en qué consiste su tratamiento, que se realiza de forma personalizada para cada paciente, teniendo una duración usual de 3 a 4 meses, dependiendo de la severidad de la enfermedad que tenga.

¿Por qué Elegirnos para tu Tratamiento?

Nuestros especialistas en Trastornos Temporomandibulares tienen todas las capacidades para poder atender, a través de sus conocimientos en evidencia científica actualizada, entregando una atención con empatía enfocada en pacientes con dolor crónico o agudo.

Preguntas frecuentes

Dolor facial, ruidos articulares, traba articular, cefaleas, dolor muscular, dificultad para abrir la boca, sensación de cansancio o fatiga de la mandíbula.  

Existen distintos factores de riesgo como los microtraumatismos, macrotraumatismos, hiperlaxitud ligamentosa, género femenino, malos hábitos que pueden empeorar algún trastorno previo, estrés mecánico sostenido, inestabilidad ortopédica.

Con una anamnesis completa, exploración física, exámenes complementarios y un análisis del cuadro clínico completo, realizado por un profesional capacitado.

Las medidas iniciales que se pueden tomar son optar por una alimentación más blanda, evitar los movimientos mandibulares que generen dolor y evitar los malos hábitos como comerse las uñas, entre otros.

Existen muchos diagnósticos que son considerados como trastornos temporomandibulares, hay algunos que son congénitos, con los que nace el paciente, y otros que se dan por características particulares del paciente, de la forma de los huesos, de la laxitud de los ligamentos, pero hay otros, que se presentan por factores como traumatismos faciales, que podrían ser evitados.

El bruxismo no es un trastorno temporomandibular, consiste en un movimiento mandibular rítmico, que se clasifica según su aparición en bruxismo de sueño cuando dormimos o de vigilia cuando estamos despiertos. El bruxismo hoy en día no se considera una patología y es muy importante realizar su diagnóstico, cuando está asociado a patologías como la apnea obstructiva de sueño o el reflujo gastroesofágico, entre otros, que pueden alterar el estado de salud de los pacientes.

Por otra parte, los trastornos temporomandibulares son un conjunto de patologías de las distintas estructuras del sistema, que generan dolor e impedimento para llevar a cabo funciones básicas como alimentarse, hablar, descansar de forma apropiada por la presencia de dolor.

Sí, pueden afectar el estado anímico del paciente, estando asociado muchas veces a ansiedad o depresión. Por otra parte, afectan la capacidad de alimentación del paciente, con cansancio al masticar o incluso dolor, sobre todo en los pacientes que tienen cefaleas secundarias a trastorno temporomandibular que podrían sentir dolores muy invalidantes.
Además, existe una relación bidireccional entre el dolor y el sueño, por lo que los pacientes con dolor facial tienden a tener peor calidad de sueño y así una peor capacidad para recuperarse de los dolores.

Se debe consultar con un especialista capacitado, que se tome el tiempo de educar a sus pacientes sobre la patología que presentan, sobre los factores causantes que lo empeoran y la solución al dolor que presenta.

Reserva Tu Cita Ahora

No dejes a la deriva tu salud bucodental ni tu salud a nivel sistémico y agenda tu cita dental ahora en BiosurDental.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¿En qué te podemos ayudar?